Nuestras novedades

Un buen trabajo con maquinaria para movimiento de tierra

Un trabajo profesional en el ámbito del movimiento de tierra o terrenos, está basado en la experiencia del técnico a cargo de la maquinaria y la especialización de la empresa del sector. Queremos compartir contigo información sobre cómo adquirir experiencia en conducción de maquinaria de obra. También es importante que conozcas la legislación que regula esta actividad y sus permisos o requisitos. Si tienes intención de hacer carrera en el ámbito de maquinaria para mover tierra, presta atención a este post.

¿Cómo saber dónde formarse y ser mejor profesional?

Nuestra recomendación es que intentes incorporarte a una empresa de maquinaria de excavación donde vas a poder adquirir experiencia laboral en este sector de la construcción y del movimiento de tierra. En ella te informarán sobre cómo adquirir profesionalidad y especialización. Te aconsejamos asistir a todas las formaciones (algunas de ellas obligatorias) que te ofrezcan los centros de preparación o formación sobre excavaciones y que posteriormente pondrás en práctica trabajando.

También deberás disponer o bien obtener permisos de conducción para maquinaria pesada y de construcción ya que en este sector manejarás palas cargadoras, excavadoras de gran tamaño, grúas, etc. No podemos olvidar que los trabajos van a consistir en mover grandes volúmenes de tierra o excavar extensiones importantes de terreno con desniveles.

Aquí tienes un pequeño resumen de la documentación que deberás obtener, en el caso de que no la tuvieras ya, así como de la legislación vigente en nuestro país en referencia al manejo de maquinaria para la construcción. Presta atención pues es información importante.

Regulación sobre maquinaria para mover tierra

El Reglamento General de Conductores (Real Decreto 1215/1997) establece: el permiso de clase B obtenido antes del 8 de diciembre del 2009, habilita al conductor al manejo de vehículos especiales y sus conjuntos, que no sean agrícolas y que no superen los 40 Km/h, pudiendo ser de cualquier masa autorizada.

Los conductores que dispongan del permiso clase B desde la fecha al 9 de diciembre del 2009, deberán tener además el carnet C1 para poder conducir vehículos de hasta 7.500 kilogramos o el de clase C para los vehículos que superen este peso. Aquel conductor que ya tenga 21 años, no necesitará antigüedad para la obtención del C y podrá manejar maquinaria de obra sin limitación de peso. Los conductores con permisos C+E estarán habilitados para manejar maquinaria pesada con remolque.

Real Decreto 1215/1997 sobre la prevención de riesgos laborales, establece: los conductores de maquinaria de movimiento de tierras deberán obtener el título de Operador de Maquinaria para Movimientos de Tierra . Último requisito para conductores de maquinaria para movimiento de tierra que supere los 45 kilómetros/hora; deberán obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional).

¡Contacta con Transportes Lujoran!

somos especialistas en movimiento de tierra. Brindamos asesorías en la planificación y ejecución de este tipo de proyectos.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account