Nuestras novedades

Nivelación de terrenos en todo tipo de obras

Una nivelación de terrenos en todo tipo de obras es una operación en la cual se determina una cota de terreno conociendo previamente su cota de salida, también llamada cota inicial. Estas nivelaciones serán las encargadas de determinar el desnivel del terreno, valorado entre diferentes puntos de dicho espacio. Entonces la nivelación de un terreno es una ejecución de movimiento de tierras, que tiene como finalidad que la superficie de un terreno natural se convierta en un plano recto, ya sea horizontal o inclinado.

Así, las tareas de nivelar terreno se utilizan para resolver esas diferencias altimétricas. También sirven para definir cotas de obras, desniveles en sistemas de tuberías o nivelación de explanadas dispuestas para soportar vías públicas, campos de cultivo, pistas de aterrizaje, campos de fútbol, y un sin fin de obras en las cuales es necesario contar con una perfecta nivelación del terreno.

 ¿En qué consiste la nivelación de un terreno?

Estas operaciones consisten en la ejecución de diferentes tipos de movimientos de tierras, tantos como sea necesario, hasta conseguir la correcta nivelación del terreno donde se pretende realizar una obra o construcción. Estas operaciones consisten, en primer lugar, en evacuar todos los materiales innecesarios que estén influyendo en el desnivel del terreno.

En segundo lugar, hay que trasladar o disponer esos materiales en otra ubicación o emplazamiento, para lo cual es necesario movilizarlos, y finalmente hay que conseguir la nivelación del terreno mediante tareas de conformación y compactación.

Como puedes apreciar, en cada una de estas etapas intervienen diferentes modus operandi y diversas maquinarias encargadas de realizar estos trabajos. Además, es necesario que estas obras se realicen conformes a las disposiciones del director de la obra, quien previamente habrá estudiado las condiciones del terreno con la asesoría de otros profesionales que intervienen en el proceso, tales como ingenieros y arquitectos.

Procesos necesarios en la realización de una nivelación de terreno

Existen diversidad de métodos utilizados para cada una de las fases de nivelación de terrenos. Para definir el método adecuado, es necesario que contemos con las características del terreno, porque dependiendo de ello se definirá el método a utilizar, tomando en cuenta factores como el tiempo de ejecución de la obra y la seguridad del movimiento de tierras a efectuar. Nivelaciones simples o compuestas, longitudinales o radiales son solo algunos ejemplos de los métodos de nivelación que se pueden ejecutar en un terreno.

Si estás necesitando realizar el movimiento de tierras dentro de una obra, debes contar con una empresa de profesionales con amplia experiencia, capaces de ofrecerte el asesoramiento adecuado y la ejecución de la obra respetando los plazos de entrega y las condiciones de seguridad. Contacta con Lujorán hoy mismo y nuestro equipo multidisciplinar te brindará el asesoramiento que requieres.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account
Abrir chat