Nuestras novedades

Movimiento de tierra: terrenos y maquinaria

El movimiento de tierra es un trabajo específico que debe ser llevado a cabo por profesionales y que consiste en determinar el volumen de la tierra, un aspecto que dependerá especialmente del corte o del relleno, un ámbito en el que profundizaremos a lo largo de estas líneas.

Así, este movimiento de tierra es el conjunto de actuaciones que realizamos para ejecutar una obra, ya sea de forma manual o mecánica. Por tanto, antes de comenzar llevaremos a cabo los trabajos de replanteo para ver el número de máquinas que necesitaremos, así como los camiones o las rampas. Esta actuación comprende, también, la excavación y movimiento de la capa vegetal y de otros materiales blandos y orgánicos en aquellas áreas donde se vaya a realizar el traslado de tierra.

Movimiento de tierra: terrenos y maquinaria Lujoran

Dentro de estos movimientos de tierra destacamos diferentes etapas. La primera de ellas es la excavación, que es mover las tierras a cielo abierto mediante medios manuales, es decir, con picos y malas o, de forma mecánica, con excavadoras para proceder al arranque de la edificación. Después pasamos al desmonte, donde movemos las tierras que están por encima del nivel del plano; el vaciado se lleva a cabo cuando el arranque se encuentra en un punto inferior al terreno; y el terraplenado, cuando es necesario llevar el plano de arranque al mismo nivel.

Otro punto que debemos tener en cuenta es la clasificación de las excavaciones, que dependerá del terreno. Por ejemplo, para los terrenos blandos tendremos que usar exclusivamente la pala, pues el material suele ser arenoso y arcilloso, e incluso puede contener materiales de origen orgánico. Otro tipo de terreno es el semiduro, para el que necesitaremos una picota debido a que el material suele ser una mezcla de grava, arena y arcilla.

En los terrenos duros necesitaremos un chuzo para hacer frente a materiales de grava, arena y arcilla, pero más duros que en el terreno anterior; en los terrenos muy duros vamos a necesitar una maquinaria especializada para descomponer la roca; y para excavaciones en roca necesitaremos de explosivos para destruir la dureza de los materiales.

En definitiva, en función del tipo de terreno se optará por un movimiento de tierra u otro.

Comparte si os ha gustado la información y no dudes a aportar tu punto de vista.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account
Abrir chat