Nuestras novedades

Clasificación y tipos de suelo

Existen varios tipos de suelo según la composición de sus materiales. Esta diversidad morfológica va a determinar tanto su versatilidad y posibilidad de aprovechamiento como la dificultad a la hora de tener que llevar a cabo excavaciones o construcciones en él.

Tipos de suelo

Podemos encontrarnos varias clasificaciones en función de la materia que corresponda. Desde el punto de vista de las excavaciones y el movimiento de tierras se puede diferenciar entre suelos cohesivos o granulares. Los suelos cohesivos se caracterizan por tener una gran cantidad de arcilla, lo que permite que se adhiera a sí mismo y sea compacto. Los suelos granulares están compuestos por partículas voluminosas como la grava o la arena.

Para definir cada tipo de suelo se utiliza un concepto denominado «fuerza de compresión» que hace alusión al grado de presión en el que el suelo colapsa. Conforme a este concepto podemos distinguir tres tipos de suelo:

– Suelo de tipo A: cohesivo y que se caracteriza por tener una elevada fuerza de compresión. A la hora de llevar a cabo excavaciones podemos decir que es el tipo de suelo más estable. En cuanto a su composición, destacan las arcillas. Esta clase de suelo no presenta fisuras.

– Suelo de tipo B: también cohesivo, pero presenta una fuerza de compresión intermedia. En este tipo de suelo encontramos materiales diversos como la grava o el limo. A menudo presentan fisuras.

– Suelo de tipo C: este es el menos estable, ya que presenta una fuerza de compresión baja. Entre los materiales que se pueden encontrar en estos suelos destacan la arena y la grava. Es frecuente encontrar filtraciones de agua en este tipo de suelos.

En Transportes Lujoran disponemos de todo tipo de maquinaria necesaria para llevar a cabo excavaciones y movimientos de tierra en los diferentes tipos de suelo.

Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account
Abrir chat